Por: Rosalba Zamora Avendaño
Universidad de Oriente – UEPO
Componente Docente: Unidad Curricular 3 -Estrategias Didácticas
Marzo 04 de 2016
"De memoria! Así rapan los intelectos como las
cabezas. Así
sofocan la persona del niño, en vez
de facilitar el movimiento y expresión de la
originalidad que cada criatura trae en sí; así
producen una uniformidad repugnante y estéril y
una especie de librea de las inteligencias".
José Martí
El aprendizaje constituye una actividad mental del
sujeto que aprende, permitiendo la adquisición de conocimiento, hábitos y
actitudes así como la retención y utilización de los mismo originando una
modificación de conducta. En este sentido Gómez (1996) la actividad del
aprendizaje como la secuencias de acciones para construir un conocimiento, el
desarrollo de habilidades y la formación de actitudes A
continuación un cuadro comparativo de las aspectos generales de las técnicas Didácticas
tradicionales y no tradicionales utilizadas en el aprendizaje
Aspectos
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Técnicas Didácticas Tradicionales
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Técnicas Didácticas No tradicionales
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ENFOQUE
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Centrado en el
Contenido (clásico - tradicional - intelectualismo individualista)
Pone énfasis en los contenidos, consecuentemente
en la persona que
ha de transmitirlos: el profesor.
Queda
relegado el protagonismo del alumno
Los contenidos se proporcionan como resultados,
con carácter estático y permanente. La evaluación de
grado de fidelidad en la reproducción de
la información. La exposición (clase magistral
o demostración) es el método casi exclusivo.
La lección -técnica de transmisión de nociones- es el centro del
proceso didáctico
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Centrado en Habilidades
y conocimiento
Los objetivos son elementos claves para la programación realización
y control del
proceso de Enseñanza -Aprendizaje
Relación dialógica profesor- alumnos y
alumnos-alumnos
Los objetivos son elementos claves para la programación realización
y control del
proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Relación dialógica profesor- alumnos y
alumnos-alumnos.
La lección técnica de transmisión se enfoca:
aprender, hacer convivir y construir
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OBJETIVO
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Transmitir información
Formar el intelecto (instrucción = formación intelectual)
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Aprender a pensar:
Elaborar una visión del mundo a través del
aprendizaje significativo
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FUNDAMENTOS
DE LAS TECNICAS DIDACTICAS
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Empirismo no
hay nada en el espíritu que no estuviese antes en los sentidos
La mente es percibida como tabla rasa
Asociacionismo: principios de conexión entre
diferentes pensamientos o ideas de la mente
Psicología
experimental: Herbart, Barth, Wundt
Énfasis en el medio del sujeto que aprende
Contexto cultural: valoración de las verdades
estables y permanentes Antropología :
dualismo (valoración del espíritu y del "homo sapiens")
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Idealismo. El fundamento del conocimiento no es exterior al
conocimiento
Énfasis
en el sujeto que aprende:
-base
psicológico-cognoscitivista (Piaget).
-base
psicológico-afectiva: pedagogía no directiva (K. Rogers)
Énfasis
en el medio social del sujeto que aprende:
Psicología
genética (Piaget):
*
Avances psicología cognoscitivista
-
aprendizaje por descubrimiento (Bruner).
-
aprendizaje por recepción verbal significativa (Ausubel).
-
teoría constructiva basada en la interacción social (Vigostki).
-
teoría de los esquemas (Kelly, Anderson, Norman, Rumelhart)
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CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
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La modelo de enseñanza está basada en las clases
magistrales del docente, en la toma de apuntes por parte del alumnado, en la
lectura y memorización de una serie de textos bibliográficos por parte de
éstos antes de presentarse a un examen.
subyace una visión del conocimiento científico como algo elaborado y
definitivo que el docente transmite al alumnado ya que este debe asumir sin
cuestionarlo
Los “apuntes” del profesor y/o el “manual” de la
asignatura se convierten en la verdad suprema.
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El modelo de enseñanza exige que el estudiante
formule. El estudiante no necesita proponer sus soluciones hipotéticas
continuamente, Existe una aprendizaje; el modelo presupone que e
participación activa del alumno y uso estudiante no debe fallar, por lo tanto
no se frecuente de estrategias meta cognitivas. puede aprender de los errores
Falta de asesoría y continúa orientación. No se puede garantizar que el
estudiante aprende, solo que pase el examen.
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INSTRUCTOR
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Transmite el conocimiento. Participa
activamente, Sus conocimientos son lo
máximo y recurre siempre a la literatura. No experimenta sin teoría. No es flexible, se comporta como
un maestro. Aplica evaluaciones escritas. El método no permite la reflexión
solo lo dicen los libros
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Media el aprendizaje. Es investigador, facilitador. Formula Proyectos. Se comporta
como facilitador del proceso de aprendizaje Evalúa con la observación y evidencias de productos. Es reflexivo . Investigador
de los procesos en el aula, resolviendo problemas y reconstruyendo
progresivamente su acción pedagógica, para lograr aprendizajes significativos
en los alumnos
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ROL
DEL ALUMNO
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Receptivo:
Recibe
y asimila información;
Resuelve
ejercicios por reiteración mecánica siguiendo modelo o procedimiento realizado por el profesor.
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Activo:
principal protagonista
Ejecutor
de actividades propuestas .
Define
los problemas y propone caminos de solución por medio de una búsqueda
intencional, metódica y autónoma.
Revisa, modifica, enriquece y reconstruye
sus conocimientos
Reelabora
en forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad
Utiliza
y transfiere lo aprendido a otras situaciones
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APRENDIZAJE
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Asimilación de información
El éxito del
aprendizaje está determinado por la capacidad del alumno de adaptarse al
profesor y por aptitudes connaturales
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Cambio de conductas
Proceso de construcción de conocimientos
Énfasis principal está puesto en los procesos
internos que actúan como intermediarios en la construcción, más que en las
conductas observables.
Las raíces de las interpretaciones que cada
sujeto hace de su entorno son tanto emocionales como cognitivas.
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Con los cambios vertiginosos en los diferentes campos
del saber toca al docente ser
susceptible a los cambios que le depara la pedagogía moderna dado a que
la globalización,
la cibernética,
la robótica, y
la informática lo
exige. El buen docente pues es aquel que
se ajusta a las trasformaciones, a las modificaciones del mundo moderno porque
se correría el riesgo de
desarrollar una educación primitiva obsoleta con fines incompetentes de
sus productos quedarían
rezagados en el subdesarrollo y
en la incapacidad de poder forjar posibilidades de descogolló en el devenir de
la vida. Finalmente, podemos decir que la sociedad actual y los estudiantes de
hoy no son ni la sombra de los requerimientos de hace 10 años por lo que no
podemos más que mantener como un modelo histórico a la escuela tradicional..
Las técnicas de
aprendizaje que promueven el aprendizaje
individual y grupal cooperativo – colaborativo, a fin de que el participante
obedezca a la exigencia de auto-dirección y responsabilidad de su propio
aprendizaje y, por otra parte, debe comprender, vivir y generar un
comportamiento colaborativo en el proceso de construcción del aprendizaje,
acción que sugiere el desarrollo de destrezas tales como: Comunicación,
Controversia, Cordialidad y Relaciones Sociales que permitan la Discusión,
Defensa de Ideas, modificar y buscar soluciones y resolver posiciones en
equipos o en grupo. Por ello, es importante que los estudiantes dominen estas
herramientas, potenciando así su tarea a diario.
Ahora
bien aunando en las técnicas de estudios innovadoras, se fundamentan
en el aprendizaje acelerado, por ser la capacidad ilimitada de aprender y
recordar que posee el participante
como ser humano, mediante esto se pretende poner en funcionamiento las
facultades del cuerpo, y el cerebro de forma conjunta y/o balanceada y, así,
enfrentar los problemas individuales del aprendizaje con el propósito de que se
incorpore al aprendizaje grupal con éxito.
Otro de los métodos innovadores que determinan el proceso de aprender a aprender es la elaboración de mapas conceptuales, la realización de resúmenes, el subrayado de los segmentos relevantes de un texto, el método del repaso, la construcción de esquemas, Cursos a Distancia, Curso Estructurados, Foros Virtuales, Aulas Virtuales, Talleres, Blog, Bibliotecas Virtuales. Con el objetivo del que el estudiante tenga varias opciones y escoja la técnica en el cual sea más efectivo y le dé resultados exitosos.
Todo esto comprende un conjunto de métodos y técnicas de estudio tradicionales y de vanguardia que el participante debe conocer, propuestos de llevar a cabo una tarea, con la finalidad de tratar de encontrar métodos sencillos y eficaces.
Otro de los métodos innovadores que determinan el proceso de aprender a aprender es la elaboración de mapas conceptuales, la realización de resúmenes, el subrayado de los segmentos relevantes de un texto, el método del repaso, la construcción de esquemas, Cursos a Distancia, Curso Estructurados, Foros Virtuales, Aulas Virtuales, Talleres, Blog, Bibliotecas Virtuales. Con el objetivo del que el estudiante tenga varias opciones y escoja la técnica en el cual sea más efectivo y le dé resultados exitosos.
Todo esto comprende un conjunto de métodos y técnicas de estudio tradicionales y de vanguardia que el participante debe conocer, propuestos de llevar a cabo una tarea, con la finalidad de tratar de encontrar métodos sencillos y eficaces.
Driver
R. Psicología cognitiva y
esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, V-4, nº 1,
pp. 3-15, (1986).
Vigotski, L. S, Historia de las funciones psíquicas superiores, Editorial Científico-
Técnica, La Habana Cuba, 1987.
Zilberstein, J, Aprendizaje en el salón de clases?, Desafío Escolar,
Vol. 1, muy- jul., México , 1997.
Zubiria de, M Pensamiento y Aprendizaje. Los instrumentos del
conocimiento, vega Impresores, Colombia ,1994
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