jueves, 10 de marzo de 2016

CUADRO COMPARATIVO DE TÉCNICAS DIDÁCTICAS TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES

Por: Rosalba Zamora Avendaño
Universidad de Oriente – UEPO
Componente Docente: Unidad  Curricular 3 -Estrategias Didácticas
Marzo 04 de 2016
"De memoria! Así rapan los intelectos como las
cabezas.  Así sofocan la persona del niño, en vez
de facilitar el movimiento y expresión de la
originalidad  que cada criatura trae en sí; así
producen una uniformidad repugnante y estéril y
una especie de librea de las inteligencias".
José Martí

El aprendizaje constituye una actividad mental del sujeto que aprende, permitiendo la adquisición de conocimiento, hábitos y actitudes así como la retención y utilización de los mismo originando una modificación de conducta. En este sentido Gómez (1996) la actividad del aprendizaje como la secuencias de acciones para construir un conocimiento, el desarrollo de habilidades y la formación de actitudes A continuación un cuadro comparativo de las aspectos generales de las técnicas Didácticas tradicionales y no tradicionales utilizadas en el  aprendizaje
Aspectos
Técnicas Didácticas Tradicionales
Técnicas Didácticas No tradicionales
ENFOQUE
Centrado en el Contenido (clásico - tradicional - intelectualismo individualista)
Pone énfasis en los contenidos, consecuentemente en la persona que ha de transmitirlos: el profesor.
 Queda relegado el protagonismo del alumno 
Los contenidos se proporcionan como resultados, con carácter estático y permanente. La evaluación de grado de fidelidad en la reproducción de la información.  La exposición (clase magistral o demostración) es el método casi exclusivo.  La lección -técnica de transmisión de nociones- es el centro del proceso didáctico
Centrado en Habilidades y conocimiento
Los objetivos son elementos claves para la programación realización y control del proceso de Enseñanza -Aprendizaje
Relación dialógica profesor- alumnos y alumnos-alumnos
Los objetivos son elementos claves para la programación realización y control del proceso de Enseñanza-Aprendizaje 
Relación dialógica profesor- alumnos y alumnos-alumnos.
La lección­ técnica de transmisión se enfoca: aprender, hacer convivir  y construir
OBJETIVO
Acumular y reproducir  información (enciclopedismo) 
Transmitir información
Formar el intelecto (instrucción = formación  intelectual)
Aprender a pensar:
Elaborar una visión del mundo a través del aprendizaje significativo
Promover un aprendizaje significativo en los alumnos
Promover el desarrollo de las estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento
FUNDAMENTOS
DE LAS TECNICAS DIDACTICAS
Empirismo no hay nada en el espíritu que no estuviese antes en los sentidos
La mente es percibida como tabla rasa
Asociacionismo: principios de conexión entre diferentes pensamientos o ideas de la mente
 Positivismo pedagógico: énfasis en lo observable, centrado en la investigación científica.
 Psicología experimental: Herbart, Barth,  Wundt
Énfasis en el medio del sujeto que aprende
Contexto cultural: valoración de las verdades estables y permanentes  Antropología : dualismo (valoración del espíritu y del "homo sapiens")
Idealismo. El fundamento del conocimiento no es exterior al conocimiento 
Énfasis en el sujeto que aprende: 
 -base biológico psicológica: conductismo.
-base psicológico-cognoscitivista (Piaget).
-base psicológico-afectiva: pedagogía no directiva (K. Rogers) 
Énfasis en el medio social del sujeto que aprende: 
Freire: humanismo comprometido y revolucionario.
* Tecnología educativa
Psicología genética (Piaget):
- sensoriomotor, intuitivo o preoperatorio, operatorio concreto y operatorio formal-.
* Avances psicología cognoscitivista
- aprendizaje por descubrimiento (Bruner).
- aprendizaje por recepción verbal significativa (Ausubel).
- teoría constructiva basada en la interacción social (Vigostki).
- teoría de los esquemas (Kelly, Anderson, Norman, Rumelhart)

CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
La modelo de enseñanza está basada en las clases magistrales del docente, en la toma de apuntes por parte del alumnado, en la lectura y memorización de una serie de textos bibliográficos por parte de éstos antes de presentarse a un examen.  subyace una visión del conocimiento científico como algo elaborado y definitivo que el docente transmite al alumnado ya que este debe asumir sin cuestionarlo
Los “apuntes” del profesor y/o el “manual” de la asignatura se convierten en la verdad suprema.
El modelo de enseñanza exige que el estudiante formule. El estudiante no necesita proponer sus soluciones hipotéticas continuamente, Existe una aprendizaje; el modelo presupone que e participación activa del alumno y uso estudiante no debe fallar, por lo tanto no se frecuente de estrategias meta cognitivas. puede aprender de los errores Falta de asesoría y continúa orientación. No se puede garantizar que el estudiante aprende, solo que pase el examen.


INSTRUCTOR
Transmite el conocimiento. Participa activamente,  Sus conocimientos son lo máximo y recurre siempre a la literatura. No experimenta  sin teoría. No es flexible, se comporta como un maestro. Aplica evaluaciones escritas. El método no permite la reflexión solo lo dicen los libros
Media el aprendizaje. Es investigador,  facilitador. Formula Proyectos. Se comporta como facilitador del proceso de aprendizaje Evalúa con la observación  y evidencias de productos. Es reflexivo . Investigador de los procesos en el aula, resolviendo problemas y reconstruyendo progresivamente su acción pedagógica, para lograr aprendizajes significativos en los alumnos
ROL DEL ALUMNO
Receptivo: 
Recibe y asimila información; 
Resuelve ejercicios por reiteración mecánica siguiendo modelo o procedimiento realizado por el profesor.
Activo: principal protagonista 
Ejecutor de actividades propuestas .
Define los problemas y propone caminos de solución por medio de una búsqueda intencional, metódica y autónoma.
 Revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos
Reelabora en forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad
Utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones
APRENDIZAJE
Asimilación de información 
La memoria tiene un rol decisivo.
El éxito del aprendizaje está determinado por la capacidad del alumno de adaptarse al profesor y por aptitudes connaturales
Cambio de conductas 
Cambio de estructura  mentales.
Proceso de construcción de conocimientos
Énfasis principal está puesto en los procesos internos que actúan como intermediarios en la construcción, más que en las conductas observables.
Las raíces de las interpretaciones que cada sujeto hace de su entorno son tanto emocionales como cognitivas.


Con los cambios vertiginosos en los diferentes campos del saber toca al docente  ser susceptible a los cambios que le depara la pedagogía moderna dado a que la globalización, la cibernética, la robótica, y la informática lo exige. El buen docente  pues es aquel que se ajusta a las trasformaciones, a las modificaciones del mundo moderno porque se correría el riesgo de desarrollar una educación primitiva obsoleta con fines incompetentes de sus productos quedarían rezagados en el subdesarrollo y en la incapacidad de poder forjar posibilidades de descogolló en el devenir de la vida. Finalmente, podemos decir que la sociedad actual y los estudiantes de hoy no son ni la sombra de los requerimientos de hace 10 años por lo que no podemos más que mantener como un modelo histórico a la escuela tradicional..

Las técnicas de aprendizaje  que promueven el aprendizaje individual y grupal cooperativo – colaborativo, a fin de que el participante obedezca a la exigencia de auto-dirección y responsabilidad de su propio aprendizaje y, por otra parte, debe comprender, vivir y generar un comportamiento colaborativo en el proceso de construcción del aprendizaje, acción que sugiere el desarrollo de destrezas tales como: Comunicación, Controversia, Cordialidad y Relaciones Sociales que permitan la Discusión, Defensa de Ideas, modificar y buscar soluciones y resolver posiciones en equipos o en grupo. Por ello, es importante que los estudiantes dominen estas herramientas, potenciando así su tarea a diario.

Ahora bien aunando en las técnicas de estudios innovadoras, se fundamentan en el aprendizaje acelerado, por ser la capacidad ilimitada de aprender y recordar que posee el participante  como ser humano, mediante esto se pretende poner en funcionamiento las facultades del cuerpo, y el cerebro de forma conjunta y/o balanceada y, así, enfrentar los problemas individuales del aprendizaje con el propósito de que se incorpore al aprendizaje grupal con éxito.
Otro de los métodos innovadores que determinan el proceso de aprender a aprender es la elaboración de mapas conceptuales, la realización de resúmenes, el subrayado de los segmentos relevantes de un texto, el método del repaso, la construcción de esquemas, Cursos a Distancia, Curso Estructurados, Foros Virtuales, Aulas Virtuales, Talleres, Blog, Bibliotecas Virtuales. Con el objetivo del que el estudiante tenga varias opciones y escoja la técnica en el cual sea más efectivo y le dé resultados exitosos.
Todo esto comprende un conjunto de métodos y técnicas de estudio tradicionales y de vanguardia  que el participante debe conocer, propuestos de llevar a cabo una tarea, con la finalidad de tratar de encontrar métodos sencillos y eficaces.

Driver R. Psicología cognitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, V-4, nº 1, pp. 3-15, (1986).
Vigotski, L. S, Historia de las funciones psíquicas superiores, Editorial Científico- Técnica, La Habana Cuba, 1987.
Zilberstein, J, Aprendizaje en el salón de clases?, Desafío Escolar, Vol. 1, muy- jul., México , 1997.
Zubiria de, M Pensamiento y Aprendizaje. Los instrumentos del conocimiento, vega Impresores, Colombia ,1994


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