jueves, 10 de marzo de 2016

ENSAYO SOBRE MICRO CLASE


Por: Rosalba Zamora Avendaño
Universidad de Oriente – UEPO
Componente Docente: Unidad  Curricular 3 -Estrategias Didácticas
Febrero 26 de 2016

La micro clase por competencias,  constituye una estrategia de aprendizaje de gran importancia cuando es planificada, ya que nos permite demostrar las capacidades que posee el docente.  Para lo cual esta deben estar formulados en función de competencias generales (se refieren a las competencias que son comunes para todas las profesiones) y profesionales o específicas (son las necesarias para el ejercicio profesional pertinente y relevante), así como, tomar en cuenta que en el proceso de construcción del conocimiento este debe basarse en los cuatro pilares de la educación enmarcados en el Informe Delors (1996): Aprender a conocer, Aprender a ser, Aprender a hacer y Aprender a convivir.
El procedimiento  aprendido para planificar la  elaboración de la micro clase por competencia, consiste en  la redacción de  los indicadores  a lograr, con los tres enfoque principales de las competencias: Indicadores al logro que  permitan evaluar lo qué se debe CONOCE, indicadores al logro que permitan evaluar lo qué se debe HACER e indicadores al logro que permitan demostrar que ese contenido desarrollado le pueda servir al participante para el SER-CONVIVIR.

            Los  Lineamientos para el planteamiento de  las estrategias de aprendizajes en el diseño de la micro clase considera tres fases importantes o momentos instruccionales : 
Fase de Inicio o motivación,  estrategia donde se crear clima para la aproximación afectiva del alumno al tema. Propiciar la motivación: “yo puedo aprender”, “yo quiero aprender”. Evocación de experiencias previas a través de lluvias de ideas, asociaciones con el contenido a trabajar, presentar el objetivo.
Fase de Desarrollo o problematización de la clase: acercamiento holístico (como un todo) al tema. Comparación de ideas previas, exposición del docente, análisis, síntesis. 
Fase de Cierre, retroalimentación o integración del proceso: es la fase de consolidación y de revisión del logro del objetivo. A través de diversas estrategias (discusión guiada, juego didáctico, entre otros) se puede evidenciar si llegó la información, si se apropiaron de los contenidos, entre otros. 

En cuanto a las Estrategias de evaluación  se utilizan   herramientas que nos permiten tener una apreciación de una actividad de evaluación. El docente se encargara de observar y registrar dichos instrumentos de evaluación, ya sean: lista de cotejo, escala de estimación, claves de respuestas ó corrección en caso de aplicación de pruebas, u otros instrumentos apropiados.
Es importante considerar los criterios de evaluación como:
  • Preparación: Incluye la preparación de la clase y la selección adecuada de recursos didácticos.
  • Seguridad: Se refiere al autocontrol y al dominio de situaciones en el aula.
  • Selección, Adecuación y Manejo de Estrategias: Estas deben ser seleccionadas sobre la base de los objetivos didácticos, los contenidos curriculares y las características del grupo.
  •  Dominio Temático: Incluyen o sólo el conocer los contenidos a enseñar sino el saberlos impartir.
  •  Destrezas Facilitativas y Comunicativas (Expresión verbal y corporal).
  • Tiempo Institucional (En virtud de 10 Minutos entre los 3 momentos instruccionales).


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