viernes, 18 de marzo de 2016

ENSAYO SOBRE EFECTOS NEGATIVOS DEL USO DE LA TECNOLOGIA

 Ensayo "Efectos negativos del uso de la tecnología".

Por: Rosalba Zamora Avendaño
Universidad de Oriente – UEPO
Componente Docente: Unidad  Curricular 3 -Estrategias Didácticas
Marzo 19 de 2016

Potman 1994 y Echeverría 1995
As tecnologías en general y especialmente las nuevas tecnologías ( Redes de computadoras, satélites, televisión por cable, multimedia internet, videoconferencias) afectan no solo la transformación de las tareas que se realizan con ellas, sino que también tiene consecuencia sobre la forma de percibir el mundo, sobre las creencias a manera de relacionarse de los individuos…….
Actualmente en  ambiente tecnológico, varios de los factores prevalecientes para la toma de decisiones  hace necesario desarrollen nuevas habilidad que le permitan utilizar la tecnología y tener conocimiento permanente de las fuentes especializadas que se están generando y que les pueden apoyar en el proceso de comunicación y aprendizaje. Todo ello permitirá detectar no solamente la información que se requiere, sino también el formato o medio idóneo en la que está disponible.
Las Tecnologías de Información y Comunicación,  están presentes en todos los sistemas que componen los diferentes ámbitos de la sociedad. En el campo de la educación se puede afirmar que, aunque ha sido lenta la inclusión de esas tecnologías, hay investigaciones que sustentan la importancia de su uso y su incidencia en la cognición y procesos del pensamiento de los alumnos y la manera como impactan en la reestructuración del currículo educativo.
La tecnología facilita todo, el acceso a todo tipo de información, con rapidez y en conexión con el mundo, apoya la comunicación  en grades masas. Actualmente tenemos muchas comodidades gracias a la tecnología, sin embargo, entre más tiempo el ser humano utilice la tecnología para comunicarse, mas socialización perderá, tal es el caso sencillo,  para comunicarnos con las familia usamos un MSN, el skipe, hablamos y hasta a través de una cámara podemos vernos, esto antes de integrarnos nos está adormeciendo en nuestras relaciones cotidianas, hasta los extremos, tal es el caso de las relaciones de parejas o búsqueda de parejas , en fin cada día será más difícil comunicarnos verbalmente.
En el área de la enseñanza no es fácil practicar la tecnología de la información, no le permite el acceso a toda la población que requiera de estos servicios, asimismo en algunas circunstancias,  no resuelve todos los problemas que se pueden presentar, sin embargo, trata de desarrollar sistema de enseñanza que relacionar los distintos aspectos de la información y la transmisión de la información, metodológicamente, lo cual requiere un gran esfuerzo por parte del docente, un trabajo arduo de planificación y coordinación, aunado a estos problemas técnicos y prácticos, la necesidad de conocimientos utilizando estas nuevas herramientas. En el aspecto económico el   precio aún resulta prohibitivo para muchas familias,  su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
Lo que buscan las estrategias didácticas no tradicionales es sensibilizar al docente en un cambio de paradigma educativo, con miras a construir procesos de aprendizaje donde el alumno utilice un pensamiento crítico y creativo, para la soluciones de problemas, estrategias de aprendizajes dirigidas y en colaboración alumno docente.
Referencias y bibliografía consultada
Rangel, O (2006). Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) Ideas para su categorizacíón. Publicado por Anabel Carreño en 21:09 0 comentarios Etiquetas: diseño curricular, eje, tics.

Rodríguez R. (2002) Influencia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el desarrollo de la personalidad-. Documento en línea disponible en: http://psicologiacientifíca.com/bv/psicologia-273- influencia-de-las-tic-(tecnologias-de-la- informacion-y-la-co.htm

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